sábado, 26 de mayo de 2012

El mago

A este muñeco le he tomado una cantidad de fotos increíble!!! Es que me ha entusiasmado mucho, porque nunca había hecho un mago, y la verdad es que me gusta como ha quedado.
Es un mago clásico, la figura de un anciano de largos cabellos y barbas blancas, vestido en sedas pesadas y terciopelos en tonos de café y rojos oscuros, con unos pocos toques de dorado. 
Por detrás, la capa de seda hace unos pliegues que ayudan también a sostener el muñeco en pie sin necesidad de soportes. 
 El cabello es de una estola de corderito, creo que es lana verdadera, la compré en una feria de antiguedades hace un tiempo, y sólo la había usado una vez, para un personaje de anciana medio loca, con una escopeta en la mano, jajaja...
La "bola de cristal" es una canica de esas que usan los niños para jugar. Encontré una vez (también en un mercadillo callejero) un balde lleno de canicas, y me entretuve un buen rato eligiendo las más raras, que me podían servir alguna vez para algo...
El bastón es un palito de brochettes pintado de dorado, y en la punta tiene el adorno metálico de un botón antiguo, envuelto en hilo metalizado para ocultar la parte en que está pegado al palito. 
Las ropas son simples: una túnica de mangas anchas y una capa. Lo que las hace suntuosas es el material usado: sedas naturales antiguas, muy gruesas y pesadas. La capa lleva un borde y un gran cuello de terciopelo granate. 
 Las botas son negras, con gran hebilla en fimo dorado.
 Aquí se ve como le he dado forma a los pliegues de la capa, sosteniéndolos con una puntadita escondida al borde de la túnica interior.
 El gorro también es de seda, en este caso de un color borravino. La estrella de 5 puntas la he dibujado con lapicera dorada.
La barba es del mismo material que el cabello, se la he ido pegando mechita por mechita para darle forma al nacimiento del pelo en la cara y que no quedara demasiado abundante ni le tapara los rasgos faciales. Para darle un toque final la rocié con laca para señora, de la más normalita que se vende en cualquier lado, y le di un poquito de forma con los dedos humedecidos. 
Las cejas son simplemente pintadas, pero como usé pinceladas muy finas, alternando el branco con varios tonos de gris, el efecto es bastante realista.  He trabajado también mucho las manos, intentando hacerlas huesudas y grandes, con venas marcadas y uñas largas y puntiagudas. 
 Como este mago y el troll que hice anteriormente son parte del mismo encargo, irán juntos a la Feria de Fuengirola, donde su nueva dueña los pasará a recoger.

jueves, 24 de mayo de 2012

Mi primer troll

Es el primer troll que hago en mi breve vida de muñequera a escala 1/12, y la verdad es que lo he disfrutado enormemente. A pesar de que en teoría debe ser una criatura fea, yo (como todas las madres, jajaja) lo encuentro bonito!!! 
Es el ayudante de un brujo que estoy terminando de vestir. Ambos son un encargo que la cliente irá a buscar a mi mesita en la Feria de Fuengirola. 
Una gran ventaja es que con semejantes pies, se sostiene solo sin necesidad de soportes, jajaja...
Pasemos a los detalles del vestuario: Lleva un pantalón de algodón castaño, deshilachado en el ruedo, una túnica de seda vieja color beige, de mangas arremangadas y lacito de cuerda en el cuello. 
El conjunto se completa con un chaleco de piel verdadera, ribeteado en castaño más oscuro. 
He trabajado la expresión para que parezca un poquitín embrutecido (como es característico en estas criaturas) pero al mismo tiempo simpático. Tiene un ojo más abierto que el otro, lo que me hizo gracia, porque uno siempre hace un gran esfuerzo para que los ojos de los muñecos sean iguales en tamaño y forma, y con este... bueno, no hubo problemas! 
Los pies los he trabajado bastante también, con venas salientes y uñas rayadas y gruesas. 
 Las manos también tienen ese estilo muy rústico, con uñas largas y oscurecidas.
Para que lleve en las manos hice un libro simple, un montoncito de hojas cortadas en papel de cocina, con tapas de cartulina. Para adornar las tapas he pegado pedacitos de puntillas, y finalmente he pintado todo en dorado. 
Espero terminar prontito el brujo, y mostrárselos a los dos juntos!

viernes, 11 de mayo de 2012

Último encargo antes de Fuengirola!

Este simpático abuelo es el último encargo que acabo de terminar, después de él, me pondré manos a la obra a preparar cosas para la Feria de Fuengirola.
Tiene un estilo clásico y moderno, con pantalones gris oscuro y camisa a rayitas finas en celeste y blanco, cinturón de piel, y zapatos negros en fimo.
Se trata de un muñeco semi-fijo, hecho para estar de pie pero con movimiento en los brazos. 
 A pedido de la cliente, lleva una pequeña radio portátil en el bolsillo de la camisa, con auriculares en las orejas...
... y un periódico en la mano. En la primera plana del diario portugués Público, la goleada de Portugal a Bosnia (6 a 2!!!) en uno de los juegos de clasificación para el Euro 2012 ;-)
Lleva también un sueter azul marino echado sobre los hombros. Hice el sueter con jersey de algodón del de las medias para hombre.
Y así queda el simpático abuelo, escuchando la radio y preparado para disfrutar de la lectura del periódico. 


miércoles, 9 de mayo de 2012

Mary Poppins... en su ambiente!

Miren que maravilla las fotos que me acaba de mandar el nuevo dueño de "mi" Mary Poppins, que la recibió hoy por el correo!
La chimenea es una pequeña-gran obra de arte, que hizo él mismo con mucho tiempo y mucho cariño. 
Y hasta parece que Mary va a levantar vuelo sobre los tejados!!!  
Muchas gracias José Luis y Rosa, por darle a este personaje que tanto disfruté hacer, un marco tan magnífico!

martes, 8 de mayo de 2012

Mary Poppins

Ya está terminado este maravilloso encargo, que me ha hecho retroceder hacia los mejores recuerdos de infancia. Y lo mejor de todo, es que esta muñeca, así como la ven, va a estar exactamente al lado de una extraordinaria chimenea londinense! Espero que su dueño después me envíe fotos para mostrarles a "mi" Mary Poppins en su ambiente :-)
La muñeca es semi-fija, las piernas son rígidas para sostener la estructura, y los brazos tienen un poquito de movilidad, para corregir la postura. 
Lleva el traje característico de la Mary Poppins de la película: falda azul, chaquetón largo y entallado en paño negro, camisa blanca de cuello alto, cerrado por un moñito rojo. 

Lleva guantes blancos, por supuesto!  El paraguas clásico, con la cabeza del papagayo parlante fue hecho en fimo. Puse un tutorial para mostrar como fue hecho, está en mi blog de tutoriales:  http://aligratutoriales.blogspot.pt/2012/05/el-paraguas-de-mary-poppins-o.html
Las manos fueron modeladas en fimo blanco, yo acostumbro modelarlas sobre alguna cosa que tenga la forma de lo que van a agarrar (espero que se entienda lo que quiero decir) para que después la posición sea lo más natural posible. 
Para hacer la maleta teñí un pedacito de tela, porque los colores originales eran más rosados, y yo necesitaba que fuera más apagada, con más tonos de castaño y verdes. Para lograrlo, fui haciendo pequeñas manchitas en esos colores, con tinta para telas.
 El sombrerito es de piel negra, con cinta, bolitas rojas, y unas margaritas diminutas que compré hace años en una feria de miniaturas.
Le hice el echarpe que lleva en la peli, pero no estoy segura de si me gusta verla de echarpe, así que dejaré que su dueño decida si se lo quiere poner, o no. Está hecho de una tirita de encaje lavado con agua hirviendo para ablandarlo, las franjas rojas se las pinté con un marcador indeleble, de esos que se usan para pintar telas.
Una vista "aérea" de Mary, que parece estar volando sobre los tejados... :-) 
Debajo de la falda, lleva pololos y enagua de algodón blanco adornados con puntillas también de algodón. 
En el ruedo de la falda lleva un alambre muy fino, pegado por dentro. La foto muestra mi original sistema para pegarle el alambre por dentro del doblez del ruedo, jeje. 
El alambre va a permitir darle a la falda el movimiento que queramos. Y eso es muy importante, porque, si se fijan bien, la muñeca está simplemente de pie bien derechita. 
 Como se ve aquí arriba, si le bajamos los brazos y la falda, parece estática...
... pero con el vuelo de la falda, levantando la mano del paraguas y la de la maleta, de modo que tracen una imaginaria linea transversal, logramos la ilusión del movimiento...
 ... y nuestra Mary Poppins parece volar sobre los techos de Londres! 


sábado, 5 de mayo de 2012

Santo Niño de Atocha

Una de las muchas (muchísimas) cosas buenas que me da mi trabajo es la suerte de aprender constantemente. Cada encargo nuevo me obliga a realizar una pequeña investigación, que aunque sea mínima y hecha por la internet, no deja de ser enriquecedora.
Así, por medio de este encargo, me enteré del culto a la imagen del Niño de Atocha, una imagen tierna y llena de misericordia y de amor al prójimo.La imagen representa a Jesus, que tomó la forma de niño para llevar comida y agua a los presos que no tenían familia, en la España del s.XIII. Si les interesa el tema, pueden leer más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_Atocha
Y esta es mi humilde pero muy cariñosa representación del Niño:
Es un muñeco modelado en fimo, semi-fijo, hecho para permanecer sentado como es la imagen original. Está vestido de raso de seda color rosa, con capa de seda negra y cuello de encaje antiguo. La puntilla dorada de los bordes la hice yo misma pintando de dorado una puntilla normal, de algodón blanco.
La base está forrada en seda color crema, y tiene un cordón dorado antiguo, una pequeña joya que tengo guardada sólo para ocasiones especiales (mi Esperanza Macarena llevó una base bordeada con ese cordón). La sillita es de las de madera que se compran sin pintar, la lijé, la pinté de dorado, y le hice un almohadón en dorado, con un cordoncillo alrededor.
Los símbolos de su misión de caridad son el cayado de peregrino, donde lleva colgada una calabacita con agua fresca, y la cesta con pan y flores, que cuenta la historia que nunca se vaciaba. El cayado lo hice con un palito de brochette cortado a medida, lijado y dorado, la calabacita son dos cuentas de plástico pegadas y doradas. La cestita está hecha en cartulina y cubierta con una cinta, y después toda pintada de dorado. Dentro tiene un panecillo de fimo dentro de un paño blanco, y unas florecillas de compra.


Y así se ve la figura completa, desde varios ángulos.

Una aproximación a la carita, a la que intenté darle una expresión dulce, pero a la vez vivaz y atenta, propia de un niño pequeño. Tiene el cabello largo, con rizos oscuros, y el sombrero característico, hecho en fieltro negro, con detalle de plumitas en un lado.
Curiosamente, la cliente que me lo encargó no es española, sino una señora portuguesa, devota del Santo Niño. A ella le agradezco este encargo, que me ha dado la oportunidad de conocer esta bella historia.